28 de septiembre de 2018 la fábrica BELAZ celebró su 70 aniversario. El evento festivo asistieron más de 450 invitados: distribuidores, consumidores, socios de SAA “BELAZ” y los representantes del Gobierno de la República de Belarús. La empresa china “WEICHAI” que hace la investigación, desarrollo y producción de motores diesel se ha convertido en el socio exclusivo del evento dedicado al aniversario de la planta.

 La planta BELAZ comenzó su gloriosa historia hace 70 años. El primer producto que salió de la línea de ensamblaje de la planta fue camión volquete con capacidad de carga de 25 toneladas – MAZ-525.

MAZ-525

A lo largo de la historia de la fábrica, la gama de modelos se ha ampliado y modernizado constantemente. Año tras año, la empresa entró en nuevos mercados. A lo largo de todo el período de 70 años de historia, la planta tuvo dificultades repetidas veces, pero las superó con éxito. Después del colapso de la URSS, cuando muchos gigantes industriales de las antiguas repúblicas soviéticas tuvieron serias dificultades que llevaron a un alto en la producción, quiebra. Pero BELAZ no se declaró en bancarrota, sino que continuó confiadamente su desarrollo en las nuevas condiciones económicas.

Como señaló el Director general de la empresa BELAZ Peter Parkhomchik en el evento festivo, durante 70 años la empresa demostró de manera convincente su competitividad, cumplimiento de los altos requisitos internacionales de calidad del producto y seguridad de producción. La compañía está mejorando constantemente el sistema de gestión, introduciendo nuevas tecnologías y aumentando el potencial intelectual. La historia de la planta automotriz bielorrusa es más de 550 modificaciones de camiones mineros con capacidad de carga de 27 a 450 toneladas, más de 160 mil unidades de equipos que se vendieron a más de 80 países del mundo.

Equipo para minería “BELAZ” recibe altas calificaciones de los consumidores. En primer lugar, notan la alta maniobrabilidad de los camiones BELAZ, buen funcionamiento de la máquina, buenas características de tracción, facilidad de operación, seguridad de operación, alta densidad de potencia, lo que en última instancia conduce a un bajo costo por tonelada de carga transportada, que es un punto clave en la economía de cualquier empresa minera.

También debemos prestar atención al hecho de que el fabricante bielorruso de equipos de minería siempre ha prestado y presta especial atención a las innovaciones, gracias a las cuales nacen máquinas únicas que no tienen análogos en el mundo. Así, BELAZ sorprendió repetidamente al mundo con sus novedades. El primer camión minero del fabricante bielorruso, que se convirtió en el más grande del mundo, fue lanzado en la víspera del colapso de la URSS, en el año 1990. Era camión minero con capacidad de carga de 280 toneladas BELAZ-75501.

BELAZ-75501

No era camión minero ordinario, era una máquina conceptualmente nueva, diseño que en ese momento no tenía análogos en el mundo: en virtud de su construcción (el camión tenía ruedas gemelas en los ejes delantero y trasero, y hacer de tal eje un punto de inflexión es bastante pesado), no tenía chasis rígido clásico, sino articulado. Además, el camión tenía una transmisión eléctrica. En cada rueda de BELAZ-75501 se colocaron motor de tracción de CC, caja de engranajes planetarios de dos filas y freno de dos discos con diámetro de 600 milímetros.

Con el paso de los años, se tomaron varias decisiones para crear el nuevo poseedor del récord mundial – el camión minero con carga útil de 450 toneladas BELAZ 75710. También tiene sistema de dirección único que no tiene analogos en el mundo y tiene ruedas gemelas en el eje delantero y trasero debido a su gran capacidad de carga.

BELAZ 75710

La fábrica BELAZ en repetidas ocasiones se convirtió en el ganador de prestigiosos premios internacionales. Así, en 1997, la planta recibió el octavo premio internacional “Por calidad y tecnología” y el premio de oro de América “Por calidad”. En 2010, SAA “BELAZ” recibió el Premio “Crystal Nika” en el marco del programa internacional “Partnership for Progress”.

Como resultado del largo y progresivo desarrollo de SAA “BELAZ”, esta es gran holding, que hoy en día ofrece a sus consumidores no solo amplia gama de modelos de camiones mineros de clases de carga útil de 30 a 450 toneladas. Hoy, BELAZ ofrece a los consumidores configurar junto con la fábrica camión minero que satisfaga los deseos y las necesidades individuales de los clientes de amplia gama de componentes de los fabricantes principales mundiales.

En su discurso de bienvenida en el evento dedicado al 70 aniversario de la planta, el director general de BELAZ, Peter Parkhomchik, dijó: “Hoy, aquí en Zhodino, en el tierra bielorrusa, producimos la gama más amplia de camiones mineros. Nuestros equipos transportan todo tipo de minerales, trabajan en todas las condiciones climáticas, en 5 continentes, en más de 80 países. Todo esto lo hemos logrado gracias al trabajo bien coordinado de muchos enlaces de una cadena, comenzando, en primer lugar, con Ustedes, nuestros estimados clientes y proveedores, y, por supuesto, laborioso trabajo de diseñadores, tecnólogos, trabajadores de producción, comercializadores, todos aquellos involucrados en el proceso de desarrollo, producción, ventas y servicio de nuestros equipos. Los siguientes hechos hablan de nuestra exitosa colaboración. Según la consultora internacional Parker Bay, BELAZ, luego de los resultados de nuestro trabajo conjunto con Ustedes en el año 2017, por primera vez en su historia, la fábrica ocupó el segundo lugar en la tabla mundial de fabricantes de camiones mineros”.

En la conferencia internacional científico-práctica “BELAZ: Progreso, Innovaciones, Futuro” con la que comenzó el solemne evento dedicado al 70 aniversario, se observó especialmente que la última década de BELAZ fortaleció gradualmente su posición en los mercados mundiales del 10% al 28%. Entre los logros especiales, cabe destacar que hoy en día BELAZ en la clase de capacidad de carga 130 posee aproximadamente el 90% del mercado mundial, en camiones mineros con capacidad de carga de 220-240 toneladas, más del 45%. Сlase de capacidad de carga de 160-180 toneladas, que se presentó en 2015, en solo 3 años ganó cuota de mercado mundial del 17%. Innovador, sin análogos en el mundo, camión minero con capacidad de carga de 90 toneladas con transmisión eléctrica, durante 5 años ganó el 10% del mercado mundial. En la conferencia, Peter Parkhomchik llamó la atención sobre el hecho de que, a diferencia de sus competidores, las empresas transnacionales que se embarcaron en la producción a gran escala de camiones mineros como resultado de la adquisición de otras compañías, BELAZ sigue siendo el único fabricante en el mundo que desarrolló y dominó de forma independiente. Los camiones mineros y a lo largo de sus 70 años de historia conservaron su independencia y razón comercial.

En el marco de la conferencia, durante la discusión de los planes de BELAZ a corto, mediano y largo plazo, se anunciaron los  planes, que los fabricantes pretenden lograr con sus socios estratégicos.

Además, actualmente se está trabajando para diseñar y fabricar camiones mineros de nueva generación con transmisiones eléctricas innovadoras, motores de gas, nuevas soluciones de diseño, máquinas con baterías y equipos autónomos. Durante 70 años, BELAZ desarrolladó su propia escuela de diseño única. Los desarrollos de diseño y las soluciones que se utilizan en la producción de los productos BELAZ otorgan a los camiones mineros serie de ventajas competitivas, en particular, el diseño de dispositivo guía y los cilindros de suspensión para camiones mineros aseguran un funcionamiento suave de la máquina, lo que garantiza condiciones cómodas para el operador, no perjudica su salud, se prolonga la vida útil de los nodos y sistemas del camión y se muestra bien en el trabajo en el campo del desarrollo de nuevos depósitos, donde se requiere tiempo para preparar la superficie de la carretera. Además, la suspensión neumática de los camiones mineros BELAZ es confiable, duradera y fácil de mantener.

La fábrica BELAZ es famosa no solo por su propia escuela de diseñadores única y profesional, pero también por su equipo directivo altamente calificado. Durante los últimos 10 años, SAA “BELAZ” se desarrollá en condiciones de dos crisis que sucedieron una tras otra. En el año 2008, el mercado global de equipos para minería experimentó fuerte descenso en la demanda y las ventas de camiones mineros cayeron casi una vez y media. Luego, después de tres años de desarrollo positivo, desde el año 2011, reapareció la crisis, que fue más prolongada, lo que afectó a todos los fabricantes de equipos mineros. Como resultado de esta crisis, algunas compañías, que experimentaron las consecuencias negativas insuperables de la crisis, como Bucyrus, Joy Global y otros, perdieron su independencia y fueron absorbidas por grandes corporaciones transnacionales. BELAZ, gracias a equipo de administración profesional y la estrategia de desarrollo eficaz y completamente verificada que tomó en cuenta las tendencias en los mercados mundiales que se formaron en ese momento, no solo pudo fortalecer su posición en los mercados tradicionales en los que ya se vendían los productos de la planta, sino también ingresar a nuevos mercados.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre el logro de BELAZ en términos de exportación de productos, el director general señaló que en los últimos 5 años, BELAZ enviaró sus productos, que incluyen más de 4,000 unidades de equipo por total de aproximadamente $ 3 mil millones de dollares. Los productos fueron entregados a 33 países del mundo, de los cuales 24 son países no pertenecientes a la CEI. También se desarrollaron nuevos mercados. Estos son países como Bangladesh, Zimbabwe, Marruecos y Filipinas. Además, los últimos 5 años estuvieron marcados por la reanudación de las entregas de equipos después de una larga pausa en Georgia, Rumania y Jordania. Se logró progreso significativo en la promoción de nuevos modelos de camiones mineros de diferentes capacidades a Finlandia (camiones mineros con carga útil de 45 toneladas), Zimbabwe (camiones mineros con capacidad de carga de 55 toneladas, bulldozzers, camiones aljibe y tractores remolque) Vietnam y Mongolia (camiones mineros con carga útil de 90 toneladas) Indonesia (camiones mineros con capasidad de carga de 110-130 toneladas), Angola (camiones mineros con carga útil de 110-130 toneladas), Marruecos (camiones mineros con carga útil de 180 toneladas), Sudáfrica (camiones mineros con capacidad de carga de 240 toneladas), Rusia (camiones mineros con carga útil de 360 y 450 toneladas). La flota de equipos de consumidores en Polonia y la República Checa se ha repuesto con nuevos productos de la fábrica: camiones mineros BELAZ-75454 con motor Scania, que cumplen con los estándares ambientales modernos Tier4, y BELAZ-75551 con motor Liebherr. También en el mercado nacional de Bielorrusia fue la entrega de camiones mineros con capacidad de carga de 90 toneladas, que es récord para el país que no tiene industria minera desarrollada. El comprador de estas máquinas fue la empresa estatal especializada en la producción de granito – RUE “Granit”. Al mismo tiempo, Peter Parkhomchik destacó especialmente el hecho de que el suministro de 52 unidades de equipo en Zimbabwe en 2017 es uno de los lotes anuales más grandes vendidos a países no pertenecientes a la CEI, y el volumen de entregas a Uzbekistán es récord para toda larga historia de cooperación con empresas mineras de este país. El número de camiones que se entregarán a Uzbekistán antes de finales de 2018 es de 275 unidades.

Vale la pena prestar atención a los desarrollos innovadores de BELAZ. Así, en el marco de la parte práctica de la conferencia científica y práctica “BELAZ: Progreso, Innovaciones, Futuro”, para los invitados y participantes del evento festivo en el poligono de pruebas de la fábrica se demostraron los últimos desarrollos de alta tecnología de la empresa. Este es camión minero con capacidad de carga de 45 toneladas con un motor de cuatro tiempos de pistón de gas “KUNGUR-550” (desarrollado por la compañía rusa “Technología 1604”, especializada en el desarrollo de motores que funcionan con combustibles alternativos) funcionando con gas natural licuado (metano), así como prototipos de tecnología robótica: сamión minero autónomo con capacidad de carga de 130 toneladas BELAZ 7513R y cargador de ruedas BELAZ 78250 con capacidad de carga de 22 toneladas y capacidad de balde de 11 m3.

Equipos autonomous

El equipo robótico fue desarrollado por BELAZ junto con su socio estratégico ruso, la empresa VIST-Group, en particular, con su subsidiaria VIST ROBOTICS, que está desarrollando herramientas para la robotización. El hardware y el software instalados en estas máquinas permiten operar estas máquinas en tres modos: manual, que requiere la presencia del operador en cabina del vehículo, semiautónomo, lo que significa controlar las máquinas por parte del operador desde lugar de remoto control que puede ubicarse a distancia de 2 km del lugar de operación del equipo y autónomos, lo que implica el movimiento y el funcionamiento del equipo de acuerdo con algoritmo dado sin intervención humana. El uso de este tipo de equipo contribuye a mejorar la seguridad de la faena en su conjunto, permite su uso en las faenas donde se producen minerales que tienen un efecto perjudicial en la salud humana, así como en campos donde la organización de la entrega de personal al campo y la espalda es difícil y costosa. En el futuro, la fábrica planea mejorar gradualmente los medios de robotización y ampliar la gama de productos que pueden funcionar sin conexión.

Esta demostración despertó gran interés entre los invitados, muchos de los cuales notaron las perspectivas de este tipo de equipo minero. Además, se demostraron camiones mineros con mejor performancias:

– camión minero con capacidad de carga de 90 toneladas BELAZ 7558B, equipado con nueva transmisión electromecánica de corriente alterna. El camión minero está equipado con gabinete de control producido por BELAZ, gracias al cual la máquina implementa sistemas control de tracción y sistema antideslizante, así como sistema eficaz de gestión del motor;

– camión minero con capacidad de carga de 90 toneladas BELAZ 75589 equipado con motor diesel fabricado por la empresa china Weichai y transmisión electromecánica del fabricante ruso RUSALPROM;

– modelo nuevo de camión minero en la gama de modelos BELAZ – BELAZ 75320 con carga útil de 290 toneladas. La maquina equipado con motor diésel Cummins QSK-60C y transmisión electromecánica AC fabricado por General Electric. Al crear este modelo del camión minero, SAA “BELAZ” ocuparó otro nicho en el mercado mundial de equipos mineros: estos son camiones mineros con capacidad de carga de 290 toneladas;

Al resumir los resultados de la conferencia científica y práctica, los socios de BELAZ expresaron su total disposición a trabajar juntos para ampliar y mejorar la gama de modelos de camiones mineros, así como para crear productos conjuntos.

Por lo tanto, según representante de la compañía URALMASHZAVOD (uno de los socios estratégicos de BELAZ), actualmente se está probando una excavadora minero hidráulica del tipo “pala recta” UGE-300 con una capacidad de cucharón de 12 m3. Después del lanzamiento de esta máquina en la serie, por los esfuerzos de dos grandes productores de equipos mineros, es posible ofrecer una solución integral “excavación + transporte” en los mercados objetivo. Como parte de esta solución, se propone ofrecer el camión minero BELAZ y excavadora UGE-300. Propuesta de este tipo sin duda interesará a las empresas mineras de todo el mundo.

La empresa china Weichai expresó su disposición a suministrar motores para camiones mineros con capacidad de carga de 45, 130 y 240 toneladas.

La conferencia científico-práctica finalizará con firmar documentos importantes con socios, incluyendo:

– Memorándum entre SAA BELAZ y GENERAL ELECTRIC Corporation;

– consenso tripartito sobre asociación y cooperación estratégica entre SAA “BELAZ”, S.A.C. “Сasa de comercio” BELAZ” y  “BELAZ-24” Ltda.;

– contrato entre SAA “BELAZ” y S.A.C. “Сasa de comercio “BELAZ” para el suministro en la primera mitad de 2019 123 camiones mineros de la marca BELAZ de carga útil grande y ultra grande a las principales empresas mineras rusas.

El evento solemne terminó con un concierto festivo y fuegos artificiales.

BELAZ Latin America se une en felicitaciones a SAA “BELAZ” y desea rápido desarrollo, el logro de nuevas alturas y bienestar para todos sus empleados.

70 AÑOS DE ÉXITO: EL FABRICANTE BIELORRUSO DE EQUIPO PARA MINERÍA DEL NIVEL MUNDIAL CELEBRÓ SU ANIVERSARIO.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *